¿Cómo ayudar a alguien que está deprimido?

lunes, enero 22, 2018

Hoy quiero hablar acerca de la depresión porque creo que es un tema al que pocas veces le damos la debida importancia y la confundimos con tristeza.

deprimida

Si nos encontramos en la situación de que algún familiar o persona cercana manifiesta algunas señales de depresión, hay cosas que podemos hacer para ayudarlo y evitar que se vuelva más grave su estado, porque la depresión es una enfermedad severa que no desaparece así como así. Es más que sentirse triste por algunos días. Persiste e interfiere en la vida cotidiana.

Muchos solemos confundir tristeza con depresión y es muy peligroso no detectar las diferencias a tiempo, pero existen ciertos signos y señales que nos permiten diferenciar entre estos dos estados.

  1. La depresión es una enfermedad psicológica que se caracteriza por que la persona se halla en un estado de profunda tristeza o angustia. Este estado se convierte en crónico si se mantiene por al menos seis meses.
  2. La tristeza es un estado de ánimo normal que forma parte de las emociones de las personas. Estar triste es una reacción a circunstancias particulares, como la pérdida de un ser querido, pérdidas económicas, laborales o cambios hormonales en el caso de las mujeres.
  3. Una forma de diferenciar la depresión de la tristeza es a través de una neuroimagen donde se puede observar que las personas depresivas presentan una serie de anomalías cerebrales, defecto que la tristeza no presenta.
  4. Las personas con depresión, son incapaces de enfrentarse ante situaciones normales que pueden ser superadas fácilmente por cualquier persona en condiciones normales. Las personas con depresión tienen el sistema nervioso, al igual que el sistema inmunológico, deteriorado.
  5. La tristeza se convierte en depresión cuando la persona se vuelve incapaz afrontar su día a día, cuando las emociones lo limitan, y los sentimientos depresivos duran más tiempo de lo normal.

Síntomas de depresión:

·         Pérdida de interés en las actividades favoritas
·         Aumento o pérdida del apetito
·         No poder dormir o dormir demasiado
·         Sentirse muy cansado
·         Sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable
·         Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos
·         Ideas de muerte o de suicidio


Algunas recomendaciones para ayudar a alguien que padece depresión

Existen demasiados gestos de apoyo que, si bien no van a hacer que la persona acabe con este trastorno, le ayudarán a salir adelante.

  • Escúchalo atentamente. Evita darle consejos, en cambio pregúntale: ¿Qué puedo hacer para ayudarte el día de hoy?
  • Observa a su alrededor. Tal vez puedas ayudarle a crear un entorno más armónico.
  • Abre las cortinas y ventanas para que esté suficientemente iluminado y que entre aire puro. Puedes asear su casa. Ayúdale a recuperar el orden, empieza por su recámara, cocina y baño.
  • Pregúntale si tiene algún pendiente que tú puedas resolverle, por ejemplo: un pago, un trámite por realizar, una visita o compras por hacer.
  • Prepárale comida saludable. Llena su refrigerador de alimentos nutritivos.
  • Invítale a realizar una actividad fuera de casa, puedes proponerle ir a un evento de su interés, puede ser un concierto, una función de cine, etc.
  • Siéntate a su lado y acompáñale a tomar una bebida de su preferencia. Eviten el consumo de alcohol o de cafeína.
  • Recuérdale cuánto lo quieres. Pega un mensaje o una fotografía de un buen recuerdo en un lugar donde tu ser querido lo pueda ver fácilmente.
  • Agrega plantas y flores naturales al interior de su casa. Pregúntale sus colores favoritos o elige colores vibrantes y llamativos.     


Es complicado y a veces resulta hasta frustrante ayudar a alguna persona que se encuentra en depresión porque la mayoría de las veces no quieren nuestra ayuda y nosotros no sabemos de qué manera podemos apoyar, pero ten la seguridad de que con estas recomendaciones ayudarás a hacer su día más agradable y poco a poco lo convencerás de que reciba ayuda profesional.


Fuente: cic.mx
Fotos de la red.

También te podría gustar

0 Comentarios

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.