Pueblos de Jalisco - Amacueca: Tierra de la mejor Nuez, Café y Pitaya

jueves, marzo 03, 2011

Pueblear es una de las cosas que más me gustan y el pasado fin de semana tuve la oportunidad de llegar -de pasadita- a un bonito lugar llamado Amacueca, pues tengo en mi memoria un dulce recuerdo con sabor a café proveniente de este rincón de Jalisco. 


Honestamente sólo llegué a buscar el café “Amacueca” que una vez alguien me dio a probar, pero descubrí al “Café Bonito” que resultó ser una delicia!



Mmmm.. Qué aroma... qué consistencia... qué sabor!!
Sólo iba de paso pero me quedé con ganas de conocer un poco más de este pintoresco pueblo.





Entre sus atractivos turísticos destacan el Templo del Dulce Nombre de Jesús, antigua y magnífica construcción, emblema de Amacueca, de su historia, fe y tradiciones.


 Así como el Exconvento Franciscano, que tiene el mayor nivel de conservación en toda la región Sur.


Y como se lee a su ingreso, Amacueca es denominada la "Tierra de la mejor Nuez, Café y Pitaya"



Para llegar a Amacueca desde Guadalajara, se toma la carretera Federal No. 54D Guadalajara-Ciudad Guzmán- Manzanillo, tomando la desviación a Amacueca (carretera estatal No. 401) ya sea en Acatlán o en Atoyac. El municipio cuenta con una red de caminos revestidos, brecha y terracería que comunican a sus localidades. Hay líneas de autobuses directos o de paso.





"Y consume lo que la región produce"

También te podría gustar

28 Comentarios

  1. Qué lindo!!! me encantan los pueblitos y esa tiendita de café se ve linda, linda!!!

    ResponderBorrar
  2. WOWWWWWW COMO SIEMPRE TUS ENTRADAS OSNUNA DLEICIA, SE ME ANTOJOOO ESA TAZA DE CAFÉ CON EL TAMAL ( ¿ SI ES TAMAL?), ESTA GENIAL EL PUEBLO POR LO QUE VEO EN TUS BELLAS FOTOS, QUISIERA PODER IR.

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

    SALUDOS

    ResponderBorrar
  3. Holaaa!!

    Sí era linda la tienda Cintya... y ni sabes cómo olía!!!

    Sandy, efectivamente es un tamal de elote o "uchepo" como quieras llamarle. Considera estas opciones cuando te decidas visitar estos rumbos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. me acabas de antojar las pitayita bien fria mmmmm rico

    ResponderBorrar
  5. Me encanto el paseo, super pintoresco todo...
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Angie qué lindo, y que suerte poder disfrutar de un rico café, mmmmm... con una humita (tipo de tamal que se acompaña al café en Ecuador) en la foto se parecía un montón =) un lugar muy bonito y muy pintoresco!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Ahhh que rico es el café en verdad, no conozco el pueblito pero se ve muy lindo.

    Saludos y bonito fin.

    http://crea-lo-inimaginable.blogspot.com

    ResponderBorrar
  8. Hola Angie, me encanto ver tus fotos de Jalisco. Mi esposo..bueno, su familia es de Tepatitlan,Jalisco pero nunca hemos tenido el gusto de conocer..estamos en planes de viajar este verano mas no hemos decidido si ir a Guadalajara o a Nueva York. Me gustaria visitar Guadalajara.

    ResponderBorrar
  9. Angie!!!!!!!!!!!!! que maravilla de pueblo!!!!!!! me encantaría ir!! y esta para Tapalpa! osea que no está nada lejos! me voy a lanzar mil gracias por la recomendación! estaba buscando un lugar así para ir de fin de semana!!!

    ResponderBorrar
  10. Que lindo todo! Muero por conocer Mexico!
    Es todo tan colorido, tan tan linnnndo!
    Saluditos

    ResponderBorrar
  11. a todo mundo le recomiendo que visite AMACUECA. les aseguro que no se van arrepqntir. en este mes de mayo hay una feria de la pitaya y ya estan invitados

    ResponderBorrar
  12. Angie, we are going to the area in May 2011 and want to go to the Pitaya festivals. Do you know what city will have the festival the weekend of May 21-22?
    Thanks, Candace

    ResponderBorrar
  13. Hi Candace!

    Thank you for your visit to my blog...

    I don't know exactly, but I once read that from 18 to 21 May is celebrated Pitaya's fair. Cultural events are organized in the main square, with courses and exhibitions and offers tours of the most interesting places in the municipality.

    ResponderBorrar
  14. Wow Angie!!!

    cuando un companero de trabajo me comento sobre este blog me sorprendi y emocione mucho!!! soy originaria de Amacueca y que crees?? mis papas son los duenos de la tienda y el cafe que mencionas!!! me encanto sobremanera el saber que alguien mas valora tanto los productos regionales y tipicos de nuestro Mexico!!! muchisimas gracias por tu publicacion!!! y Amacueca siempre los recibira con los brazos abiertos!!!

    Saludos!!!

    Atte. Yazmin!!!

    ResponderBorrar
  15. Hey! Yazmín qué gusto me da eso!! La verdad es que Amacueca me parece un lindo rinconcito de Jalisco que hay que dar a conocer más. Y el cafeeeé... es una suerte haberlo encontrado. De lo más rico que he probado. Precisamente cuando me llegó tu comentario, el domingo pasado como a las 3:00 de la tarde yo acababa de pasar a la tiendita de tus papás... Saludos!

    ResponderBorrar
  16. Hola, yo soy originaria de Amacueca, y estoy orgullosa de haber nacido ahí y ser parte de sus tradiciones y costumbres, mi familia se dedica a la producción de todos los frutos que se dan en mi pueblo, desde la nuez,el café y por supuesto la pitaya, los invito a que visiten y conozcan los rincones tan maravillosos que tiene nuestro país y nuestro querido Jalisco.....

    Tus fotos son muy buenas :D



    att: Susy

    ResponderBorrar
  17. Definitivamente, tenemos que ir a pueblear a México. En cuanto la cría este mas grande nos apuntamos MÉXICO:)

    ResponderBorrar
  18. se vende una casa junto con un terreno en tepatitlan Jalisco los 2 suman 302 m2 en $1'600,000 informacion en el cel. 3313109357

    ResponderBorrar
  19. Para a quien corresponda soy una persona de Amacueca y estoy interesado en lllevar material de suma importancia ala casa de la cultura con quien puedo comunicarme mi correo es angelvivaldi@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el correo que proporcionas no es válido, he tratado de contactarme contigo y es imposible. Tendrás algún otro correo o número telefónico para ponerme en contacto contigo?

      Borrar
    2. Hola Sue'Graje, supongo que tu pregunta es para la persona que dejó su comentario y su correo, sobre la Casa de la Cultura. Aunque fue hace 2 años, esperemos que responda. Saludos.

      Borrar
  20. sitios especialmentre pintorescos y alegres donde pasar unas buenas vacaciones y ademas consumir las rocas pitayas que se dan y degustar un cafecito bien tempranito y por la tarde en compañia de familiares y amigos, gracias ppor mostrar las bondades de esta hermosa tierra

    ResponderBorrar
  21. Me pregunto para ir a Amacueca ocupo pasaporte

    ResponderBorrar
  22. Pueblear es de lo más lindo, a mi me encanta hacerlo. Estaría beibn formar un grupo y organizar fines de semana de puebleadas, saldría muy económico.

    ResponderBorrar
  23. Pueblear es de lo más lindo, a mi me encanta hacerlo. Estaría beibn formar un grupo y organizar fines de semana de puebleadas, saldría muy económico.

    ResponderBorrar
  24. Bonito pueblo muy distinto a como lo recuerdo soy de amacueca

    ResponderBorrar
  25. Bonito pueblo muy distinto a como lo recuerdo soy de amacueca

    ResponderBorrar
  26. Cuando es la feria de la pitaya??

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.