Mujeres en rosa mexicano

martes, octubre 19, 2010

Hola amigas/os, hoy es la fecha para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y como lo prometí, dedico esta entrada al color rosa, pero esta vez, en rosa mexicano.

Si se preguntan por qué nos apropiamos de este color, que para muchos es "fucsia", o de dónde viene el nombre, por ahí me encontré una versión que podría ser verdadera...
Cuentan que en 1949, el diseñador de moda mexicano Ramón Valdiosera, presentó en el hotel Waldof Astoria, de Nueva York, su primer desfile a un público estadounidense, en él resumía e insertaba en la moda la ideología preponderante en aquell época: la reafirmación de una identidad nacional a través de las raíces mexicanas, el arte popular y el pasado prehispánico. Esas ideas, promovidas desde el Estado, se vieron reflejadas en el trabajo de artistas diseñadores, arquitectos, bailarines -Diego Rivera, Miguel Covarrubias, William Spratling, Clara Porset, Luis Barragán y José Limón por mencionar algunos- y fueron la semilla del movimiento moderno mexicano que buscaba afianzar la confianza de los mexicanos en sí mismos después de la Revolución, y mostrar al exterior la cara de un país que miraba hacia el progreso.

En 1951 Valdiosera volvió a Nueva York -patrocinado por el presidente Miguel Alemán y bajo el paraguas de su proyecto de promover el progreso de México a través del turismo- con una nueva colección en la que predominaba el color bugambilia, la prensa internacional lo cuestionó sobre el origen del color y Valdiosera respondió que aquel rosa era intrínseco a la cultura mexicana, los juguetes populares, los trajes de los indígenas, los dulces mexicanos y la arquitectura popular, todo se pintaba de ese tono… Entonces un periodista le respondió “…so it is a Mexican Pink”. A partir de entonces aquel color bugambilia o fucsia se transformó en Rosa Mexicano, un color que se convirtió en parte de la identidad nacional y resumía la idioscincracia y naturaleza de un pueblo mestizo, lleno de luz y energía…

El "mexican pink" es uno de mis colores favoritos, y hoy quiero presumirles a 9 talentosas mujeres mexicanas, todas con una voz excepcional, una trayectoria muy interesante y un estilo muy particular, en esta ocasión ataviadas con este lindo color.


Regina Orozco es una cantante soprano y actriz mexicana, también conocida con el sobrenombre de "La megabizcocho". Ha participado en montajes de diversos estilos, entre ellos la ópera, teatro, cine y televisión, destacándose por sus estilizadas cualidades vocales y su personalidad extravagante e irreverente. Es partícipe también en causas políticas de izquierda, en la causa feminista y en la defensa de los derechos de las minorías.


 

Lila Downs, cantante y compositora mexicana, canta en diversas lenguas, principalmente en español e inglés. En su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y el de los pueblos indígenas mexicanos, entre ellos el mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl, además de las músicas regionales de México, en especial de Oaxaca.


Astrid Hadad es conocida por rescatar viejas canciones mexicanas, casi olvidadas en la actualidad. Sus interpretaciones se inspiran en gran parte en los espectáculos de cabaret de mediados del siglo XX, y se caracterizan por ser acompañadas por una representación cuasiteatral, muchas veces exagerada, que fluctúa entre el drama y la comedia. En este aspecto, Hadad recurre a vistosos trajes llenos de motivos mexicanos: puede utilizar enormes vestidos inspirados en pinturas de Frida Kahlo, en figuras prehispánicas o en plantas mexicanas, o bien trajes típicos mexicanos o propios de las cabareteras. En sus interpretaciones hace gala algunas veces del doble sentido, recurre al albur y a las francas carcajadas, o casi al llanto, recursos con los que acompaña sus letras agresivas y muchas veces feministas.



Natalia Lafourcade, cantante y compositora mexicana de estilo alternativo y gusto por la moda vintage.


Ely Guerra, es tal vez la más conocida de todas. Nacida en Monterrey, radicada en Guadalajara, y una de mis favoritas, por sus looks y su estilo musical.


Cecilia Toussaint, cantante, bailarina y actriz mexicana. Es una de las figuras representativas del rock en México.


Susana Zabaleta, una mujer extremadamente sexy, actriz  y con una voz de soprano de coloratura de 4 octavas y con una extensión de voz capaz del do agudo y sobreagudo.

 

Ximena Sariñana, es la más joven de ellas, pero con una larga trayectoria en el cine y la televisión mexicana, y que recientemente se ha convertido en una de las promesas con más futuro en el ámbito musical latinoamericano.

 

Y en este grupo no podía faltar Eugenia León, una de las mejores cantantes de este país que ha incursionado en una gran variedad de géneros musicales y ha colaborado con un sinfín de artistas de América Latina, gracias a su faceta de conductora en el programa televisivo Acústico en el canal 22 de la Ciudad de México, donde entrevista a personalidades de la música iberoamericana. Haciendo duetos con sus invitados como: Daniela Romo, José Feliciano, Lila Downs, Regina Orozco, Susana Zabaleta, La Sonora Santanera, Café Tacuba, La Maldita Vecindad y Amaury Pérez, entre otros.

Todas ellas ocupan un lugar importante en la música mexicana y a mí me encanta lo que hacen... Si no las han escuchado, se las recomiendo ampliamente.



Y aquí les dejo una pequeña muestra:

También te podría gustar

11 Comentarios

  1. qe linda entrada angie,recien me levanto y estoy a punto de publicar la mia,un beso grande,mely

    ResponderBorrar
  2. Ximena, Natalia y Eli Guerra mis favoritas.!1
    =)
    Ah yo tmb estoy ideando mi post para el dia de hoy.!1
    un abrazoo angiee

    ResponderBorrar
  3. Pero que hermoso post! me encantó!!! no conocía a algunas y sobretodo no sabía que Susana Zabaleta tuviera esas cualidades de voz pero Lila Down es definitivamente mi favorita! Viva el Rosa Mexicano!!!

    ResponderBorrar
  4. Cuántos datos tan interesantes!!!! Y todas esas mujeres, dignas representantes de nuestro México Querido!!!! Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. wow!!! que super post!!! maravilloso Angie!!! excelente inicio de semana ñ_ñ

    ResponderBorrar
  7. Que lindo post Angie. Ya te había contado que AMO el rosa mexicano, y que algún día voy a pintar algun rincón de mí casa de este color.

    En un día medio gris, tu rosa me trajo aire fresco.

    ResponderBorrar
  8. Qué lindas todas, muchas gracias...Ahora les recomiendo el post de Luciérnaga (http://elfrascodelasluciernagas.blogspot.com/)... Está hermoso!!

    ResponderBorrar
  9. q buena info angie. no lo sabía. bello post.

    ResponderBorrar
  10. Wow no se me habia ocurrido preguntar de dónde había salido el nombre de "rosa mexicano"... me gustó la historia.
    Hermosas y poderosas mujeres todas las que nos presentas y el rosa mexicano les queda que ni pintado.
    Un abrazo.
    P.D. Mafalda te espera en el 371 de la calle Chile esquina con Defensa =0P

    ResponderBorrar
  11. me encantó la selección aunque yo incluiría Julieta Venegas y Chabela Vargas, me parece haberles visto usar tambien ese color!

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.